Saxifraga en Espadà.

El pasado mes de abril realizamos una excursión al maravilloso enclave del Barranc d’aigues Negres (espadan). Un entorno como muchos otros de esta zona, donde la conservación ambiental es excelente. Reconocer que se viene realizando un buena gestión del Parque Natural ya que tras su aprobación y la popularidad de estos parajes, sigue conservando un sabor muy autentico y especial como pocos, en nuestra comunidad. Realizamos un trayecto que nos sirvió para realizar un reconocimiento de especies vegetales de este hábitat, encontramos una gran diversidad de taxones muy interesantes, llamando la atención una vulgar especie endémica: Saxifraga latepetiolata Willk. de la familia de las saxifragaceae, su nombre vulgar es: saxifraga o roseta apegalosa o de runar. Es una especie bienal que habita normalmente en repisas y fisuras de roquedos calizos umbrosos, con su óptimo en el piso supramediterráneo. Su principal nucleo de distribución se situa en las sierras centrales interiores de Valencia, entre las valles del Turia y el Jucar, alcanzando áreas cercanas de Castellón como en este caso, tambien en unos pocos enclaves de Alicante, Teruel y Cuenca; encontrándose una localidad disyunta en Almería. Actualmente esta especie no corre a priori ningún peligro de conservación, aunque esta catalogada con la máxima protección por su mínima distribución.

Esta especie fue catalogada por primera vez por un prestigioso botánico aleman, HEINRICH MORITZ WILLKOMM que con su trabajo a contribuido de forma decisiva en la flora vascular de la Peninsula Ibérica, ocupa sin lugar a dudas un puesto muy destacado, no solo por haber explorado en varias ocasiones a lo largo del siglo XIX buena parte del territorio peninsular, sino, tambien por haber plasmado toda su experiencia y conocimiento en una obra sintetica de extraordinario valor que hoy dia sigue vigente y de consulta obligatoria para todos los estudiosos de esta disciplina. Los tres volumenes del Prodomus Florae Hispanicae se publicaron entre los años 1861 – 1880.

El descubrimiento para la ciencia de la Saxifraga latepetiolata y otras especies fue en Chiva (Valencia), concretamente en el pico Santa María, Willkomm se maravilló tanto con esta zona que se quedó un largo tiempo a vivir en este municipio. Como curiosidad reseñar que se comunicaba en latín con el párroco del pueblo, ya que el alemán no se estilaba mucho en aquellos entonces por aquí. En sus idas y venidas por la sierra de Chiva,también tuvo que ejercer más de una vez de médico socorriendo a heridos de las guerras Carlistas, que por aquellos años se disputaban en estos montes, gracias a su gran conocimiento en plantas medicinales.

Se adjunta la lámina del Prodomus Florae Hispanicae donde aparece la Saxifraga, con la descripción de la especie, lugar y año.
JORDI Y VICENTE.

~ per alsignatus a 1 Mai 2011.

Una resposta to “Saxifraga en Espadà.”

  1. Muy profesional, de verdad; si pudiéramos hacer esto todos los días, podríamos reescribir la botánica, o al menos lanzarla a l ared. Salud.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: