Entre hongos e insectos

Dentro del reino Fungi se encuentran una gran variedad de especies que han sido de interés para el ser humano desde tiempos inmemorables y que hasta día de hoy desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas. La naturaleza le ha dado a los hongos una de las funciones más importantes e imprescindibles en el ciclo de la vida. Sin embargo, cada especie de hongo ha desarrollado en su evolución una forma de perpetuarse y subsistir en el medio natural, el cual llega a ser muchas veces tan duro y competitivo como maravilloso y excepcional.

Una de las especies que llaman nuestra atención es el hongo ascomiceto Cordyceps sinensis, una especie parásita que se alimenta de insectos, especialmente de orugas. Este tipo de hongo, al que se le conoce como “yarsa gunbu”, “tochukaso” o “hierba de verano y gusano de invierno”, abunda principalmente en Asia, en zonas como China, Japón y Tailandia, y tiene una manera peculiar de desarrollarse. El micelio del hongo comienza invadiendo los tejidos del insecto, apoderándose de él, y reemplazando sus tejidos gradualmente utilizando al gusano como alimento hasta que el hongo llega a formarse en su totalidad. Otras especies del género Cordyceps se encuentran en bosques húmedos y templados, en zonas selváticas, y de igual manera, se apodera de poblaciones de insectos, cuando las esporas penetran en el cuerpo del insecto este llega a cambiar su comportamiento, pudiendo ser expulsados de su propia colonia para evitar el contagio con otros miembros.

No es extraño que este hongo tenga un gran interés económico en algunas partes del continente asiático, ya que se usa como remedio tradicional desde hace cientos de años, y en la actualidad su valor económico llega a crear conflictos a causa del interés comercial.

Pero no sólo en Asia están interesados por este hongo tan peculiar, el género Cordyceps también tiene interés para la industria farmacológica por su uso medicinal como inmunosupresor, utilizado para el transplante de órganos, tan importante para nosotros que puede llegar a salvar nuestras vidas.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordyceps

http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_Tierra_(documental)

~ per alsignatus a 27 Desembre 2010.

2 Respostes to “Entre hongos e insectos”

  1. http://krispyyamaguchy.blogspot.com/2009/12/adios-al-matamoscas.html aqui se muestra otro hongo que afecta a dipteros.

  2. Gracias por la información, Davidacho.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: