el país de las garroferas centenarias

La garrofera o algarrobo es uno de los elementos más propios y auténticos que conforman nuestro paisaje; una verdadera y desconocida dehesa del secano valenciano que ocupa todavía hoy miles de hectáreas. El equivalente a los encinares y alcornocales o los sotos de castaños del oeste peninsular.

Este árbol humilde pero elegante, curtido en mil batallas, venerado por todas las civilizaciones Mediterráneas, ha sido testigo fiel durante siglos de infinitas historias contadas por familias y jornaleros bajo su densa sombra.

Cada final de verano nos regala su preciada cosecha, unos frutos que todavía hoy se utiliza para innumerables usos alimentarios, medicinales y otras industrias derivadas.

Muchos de estos árboles, tienen a la postre unas dimensiones y longevidad extraordinarias, hecho por el cual no es de extrañar que algunos ejemplares hayan sido inventariados en el catálogo de Árboles Monumentales.

Los garroferales del término municipal de Chiva ocupa actualmente una de las mayores extensiones a nivel mundial, incluyendo árboles de grandes dimensiones. Se han catalogado 43 árboles multicentenarios muchos de ellos con perímetros superiores a seis metros, que pueden incluirse entre los más valiosos árboles del este peninsular. Son sin duda, nuestros vecinos más ancianos.

Sin embargo, nuestras viejas y queridas garroferas desaparecen de nuestro paisaje, casi sin darnos cuenta y con ellas, una parte importante de nuestra historia.

Por este motivo el pasado día 4 de septiembre se llevó acabo en Chiva, una exposición dedicada a la garrofera y su entorno, dedicada a las gentes -muchas de ellas todavía vivas- que con su mimo y cuidado han hecho posible la conservación  de este legado de inconmensurable valor. También se realizaron charlas impartidas por expertos donde se debatió sobre el futuro económico del cultivo bajo el contexto agrícola y de la importancia cultural y medioambiental.

Incluyo un audiovisual que formo parte de dicha exposición como documento etnobotánico y cultural de este árbol. También un articulo publicado en el periódico Levante y otro muy interesante de Ferrán Zurriaga, uno de los ponentes de las jornadas.

 

Vicente Serena.

http://www.youtube.com/watch?v=4Ro69_4X5uw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=45KmTFvciok&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SwWHkYgFfAA&feature=related

 

 

*http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/04/nubes-negras-garroferas/736172.html

http://www.uv.es/metode/numero40/35_40.htm

~ per alsignatus a 28 Setembre 2010.

Una resposta to “el país de las garroferas centenarias”

  1. Gracias Vicente por tu colaboración. Acabas de lanzar al mundo, de modo fácil y rápido, algo de tu creación u opinión. (Intentemos aprovecharlo, que vael la pena. Ya habalremos de cómo embeber videos en el blog.)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: