basurillas

Mireu que he trobat navegant “pel fem”.

Nunca fue tan hermosa la basura [1]

José Luis Pardo

April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land…

T.S . Eliot, The Waste Land

El Libro Primero de El Capital, de Marx, comienza diciendo: «La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como “una inmensa acumulación de mercancías”». Nosotros tendríamos que decir, hoy, que la riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de basuras. En efecto, ninguna otra forma de sociedad anterior o exterior a la moderna ha producido basuras en una cantidad, calidad y velocidad comparables a las de las nuestras. Ninguna otra ha llegado a alcanzar el punto que han alcanzado las nuestras, es decir, el punto en el que la basura ha llegado a convertirse en una amenaza para la propia sociedad. Y no es que las sociedades pre-industriales no generasen desperdicios, pero sus basuras eran predominantemente orgánicas, y la naturaleza, los animales urbanos y los vagabundos las hacían desaparecer –las reciclaban o las digerían– a un ritmo razonable (aunque sobre esto nos hacemos, también a menudo, ideas muy idílicas). Las ciudades industriales modernas, en cambio, se caracterizan por una acumulación sin precedentes de población y por la aparición masiva de un nuevo tipo de residuos, de carácter industrial, y ambos factores constituyen la obsolescencia de los modos tradicionales, casi inconscientes, de tratamiento de las basuras. Hay en ellas, al mismo tiempo, una enorme proporción de desechos cuyo reciclaje no puede abandonarse en manos de procesos espontáneos o naturales, y una parte significativa de la población que no consigue integrarse directa ni indirectamente en los procesos productivos y consuntivos, que carece de lugar social y que ha perdido el estatuto del que disfrutaba o que padecía en las formas tradicionales de organización política. Y esto, como dice la cita de Marx con la que he comenzado, ha de entenderse sin duda como “síntoma de riqueza”. Nietzsche decía aún más, decía que «los desechos, los escombros, los desperdicios no son algo que haya que condenar en sí: son una consecuencia necesaria de la vida. El fenómeno de la décadence es tan necesario como cualquier progreso y avance de la vida: no está en nuestras manos eliminarlo (…) E incluso en medio de su mejor fuerza, [una sociedad] tiene que producir basura y materiales de desecho» (Fragmentos Póstumos de la primavera de 1888). Y tantos más desechos –en cantidad y en calidad– cuanto más rica, más enérgica y más audaz sea… Sí, la basura es un síntoma de riqueza. Porque riqueza significa despilfarro, derroche, excedente (y, al contrario, las sociedades sin basura –las ciudades tradicionales de las que acabamos de hablar– revelan una economía de subsistencia, de escasez, en la cual nada sobra y todo se aprovecha).basurillas

~ per abelmm a 30 gener 2008.

5 Respostes to “basurillas”

  1. Hola amigo,
    Pienso que si la basura es síntoma de riqueza,no quiero tener riquieza pero, por desgracia o suerte, ya no se que es lo mejor, me ha tocado vivir en este mundo occidental, derrochador, inconsciente de sus efectos sobre el resto de seres que viven en su mismo mundo, aunque no piensen que son de su mismo mundo… Porque aún sabiendo la cantidad de mierda (con perdón) que generamos los países desarrollados, todavía hay gente que ni siquiera se ha parado a pensar en que tiene que reciclar y separar, faena que, desde hace muchos años, nos vienen diciendo que es positivo que hagamos individualmente.
    Cuando me vine a estudiar lo de forestales en Segorbe, me topé con gente de puta madre, compañeros con los que he compartido una parte de mi vida que nunca jamás olvidaré…y mira, me siento orgullosa de que, al menos dos personas, aprendieran lo importante que es el separar para reciclar y aprovechar la cantidad de basura que generamos cada uno; de estos que se concienciaron realmente, ¿Sabes cuantos reciclaban ya en casa de sus padres? NINGUNO. Me quedé muy sorprendida, pues con tantas campañas publicitarias, tantos avisos de que hay que empezar desde tu propia casa a mejorar el medio ambiente, y todavía había gente que no separaba los plásticos, las latas, los bricks de leche. Bueno, yo flipaba, porque como en mi casa, de toda la vida he visto a mis padres separar el papel y el vidrio y, un día, yo les pregunté que por qué no reciclaban; cuando el ayuntamiento de Castellón puso los contenedores de plásticos, cartón y vidrio en la urbanización donde viven mis padres, recuerdo que separaban cada cosa para meterla en su respectivo contenedor,y por eso yo, desde que vivo mas o menos independiente, en mi casa se separa, y lo he intentado enseñar a la peña que no lo hacía, pues me resultaba increíble que la gente no hubiese hecho lo mismo en su pueblo o ciudad. Pero por desgracia, la realidad era otra, pues me llegaron a decir algunos que, para qué hacíamos esa faena, si en las plantas de basuras hay una procesadora que ya se dedica a separar unos materiales de otros, que así lo que conseguíamos era quitar empleo a gente en esas plantas, y que no servía de nada. ¡Que fuerte! No se cómo todavía hay gente que se cree esas cosas, porque yo me pregunto, ¿Entonces para qué nos lo dicen si no sirve para nada? BLA BLA BLA…
    También me resulta inceíble que en pueblos como por ejemplo, Castellnovo, cuando unos amigos estuvieron viviendo allí, vimos que no había contenedores amarillos, ni azules, no de vidrio… Increíble, pero cierto, pero eso, a parte de ser culpa del ayuntamiento de ese pueblo, es culpa de sus habitantes, porque si yo viviera allí, reclamaría que me pusieran contenedores para reciclar, pero es que el ayuntamiento también tiene que fomentar que la gente recicle, no? Bueno, hace tiempo ya que no paso por allí y espero que ya tengan contenedores de todo tipo…
    La verdad, la gente todavía tiene mucho que aprender y que abrir sus ojos, porque si toda la basura que generásemos cada uno, nos la tirasen dentro de casa, como dice MACACO en una de sus canciones, otro gallo cantaría, entonces si que se quejarían esas personas que no se paran a pensar en lo que estamos haciendo al medio ambiente.

    Un saludo muy fuerte.
    Jara.

  2. Moltes gràcies per la participació, Jara. Quina es la cançó de Macaco, i en quin disc està?. Anim a la participació i la opinió.

  3. Hola abel, si no m´equivoque es en l´ultim que es diu “ingravitto”, aquest es una canya, te molts missatges que fan reflexionar i pensar; i si no es en el de “entre raíces y antenas”, es que al final se me creuen les cançons. Diu algo paregut a que com que no cuidem la mar, que la omplim de fem, aquesta está mal i que si la mar ens tirès la basurilla dins la nostra casa… pos això, que no faríem el que fem amb el planeta.

  4. Hola Abel.
    He estat mirant les cançons de Macaco i crec que ès en els 2 cd´s de “Entre raíces y antenas”, es que ara mateix no tinc els albums pro estic baixant-los, i ès més, crec que el nom de la cançò es “marea negra”, està molt guapa perquè la base electrònica son onades de l´aigüa de la mar. Espere que la pugues escoltar i ja em dius. Jo soc una fanàtica, el cantant es un auténtic professional i amb ell porta de lo milloret, em refereisc als musics, en directe es con si creara de nou les cançons, de lo diferents i guapes que les fan. Si no el coneixes, et recomane que l´escoltes, us recomane a tots a MACACO, BRUTAL.

  5. AQUÍ LA TENIU:

    MACACO – ENTRE RAÍCES Y ANTENAS – MAREA NEGRA

    Hay en la arena dolor…

    Triste cancionero cargadito de penas
    Como el canto una muerte salpicó,
    Cachos de penuras hoy vienen flotando,
    Triste marabunta empuja, empuja dolor
    Montaria(no pille que diu) de un grito nos callara
    Y nuestra basurilla en nuestra casa se plantara.

    Escucha el canto, el canto del agua
    que dice:

    Hay en la arena dolor…

    Hoy te canto como cuando lloro,
    Sin disimulo ni pudor
    Que si la mama se nos muere
    No hay futuro, se pierde la marca,
    La guía, la dirección.

    Canto de pena, canto de rabia
    Canto de dolor, canto al muerto.

    Hay en la arena dolor…

    Parla sobre el PRESTIGE, pues en un troç, posa como una retransmissió de radio o tele, algo molt curtet on només pille la paraula “prestige”, parlen en portugués, crec.
    Desgraciàdament aquest tema no passa de moda,fa pocs díes que a la població d´Algeciras, crec, ha tornat a ocurrir, i farà cosa d´un any o menys, a balears; sempre hi ha vaixells a la mar que solten basures, y de les que no se´n adonem perque no surt per la tele, bueno i a part de la nostra, que baixa dels ríus i acèquies…

    Espere que si escolteu el CD, ya me diguèu que vos pareix, pro pense que segur que vos mola, i espere que us aporte els mateixos sentiments que a mi, si no es que ya el teniu o l´hau escoltat abans i ja coneixeu el rollo que porta Macaco.

    UNA ABRAÇADA I QUE SIGA LA LLUITA PER UN MON MILLOR.

    Jara.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: